martes, 11 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet:
• Realizar investigaciones
• Descargar música
• Bajar Videos
• Descargar juegos
• Buscar fotos
• Chatear
• Visitar su metro flog
• Enviar E-mail
• Conocer personas
• Buscar software



Para aprovechar estas habilidades de nuestros estudiantes se proponen las siguientes actividades a manera de estrategia integradora de saberes:
• Correspondencia electrónica. Los estudiantes se comunican mediante correo electrónico con estudiantes de otros lugares o planteles. Después de clase preparan los textos (sonidos, imágenes...) que piensan enviar y, tras su revisión por el profesor, se transmiten por correo electrónico. De esta manera conocen otras realidades y practican otros idiomas.
Un ejemplo de este tipo puede ser la experiencia "Cómo nos vemos, como nos ven" (GARCÍA et al., 1998), en la que los grupos participantes, pertenecientes a realidades culturales diferentes, se informan y reflexionan sobre su propia identidad cultural para darla a conocer al resto, confrontando su visión con la imagen que los demás tienen sobre ésta. Además aprenden sobre la cultura de los demás grupos participantes y enriquecen la imagen previa que tenían de éstos.
Otra experiencia en este sentido es "Geogame. Juego telemático internacional de geografía" (NOGUERA, 1996), donde los grupos participantes completan un cuestionario de pistas con los datos característicos de su localidad y lo envían al coordinador internacional para que éste los redistribuya entre los grupos de estudiantes y les invite a averiguar la ciudad que corresponde a cada cuestionario.
• La página Blog de la clase. Los estudiantes pueden diseñar y editar un Blog con información relacionada con la clase: presentación del centro y la localidad donde está situado, presentación del grupo de alumnos, actividades especialmente interesantes que realizan, proyectos, etc. También pueden elaborar revistas escolares, que por ejemplo pueden consultarse en alguna pagina de blogs:
• Navegación libre por Internet. Los estudiantes navegan libremente por Internet, individualmente o en grupo, para obtener información sobre los temas que les interesan, o para llevar a cabo tareas encargadas por el profesor: elaborar un listado con sus páginas WEB preferidas explicando el contenido de cada una de ellas, buscar datos sobre un tema concreto...
En general lo que se busca es que nuestros estudiantes abran sus mentes hacia nuevos horizontes, que vean la realidad desde otra perspectiva, fuera de su comunidad que interactúen más con sus compañeros de clase y que sean ellos los que vayan construyendo y estructurando su aprendizaje, que no solo el profesor de su cátedra sino también que los alumnos sean en determinados momentos los que guíen la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario