martes, 11 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

Muchos piensan que ser maestro es solo estar frente a un grupo exponiendo un tema, pero en realidad significa despertar el interés, la curiosidad y propiciar el razonamiento y cuestionamiento de los alumnos sobre el ¿Por qué? de las cosas.

La forma en que inducimos al alumno a un determinado tema es de vital importancia ya que de eso depende que captes la atención y despiertes el interés por aprender.

Cada día, antes de explicar un tema, necesito preguntarme qué sentido tiene el que yo me ponga ante un grupo de alumnos para hablar de esos contenidos, qué les voy a aportar, qué espero conseguir. Y luego, cómo enlazar lo que ellos saben, lo que han vivido, lo que les puede preocupar, con los nuevos contenidos que voy a introducir.

Por último me lanzo un reto: me tengo que divertir explicándolo, y esto es imposible si cada año repito la explicación, los ejercicios, los exámenes como si no hubiera más de donde elegir.

Durante el ejercicio de nuestra profesión, muchos de los compañeros docentes coincidimos en que la falta de equipo y material didáctico es uno de los problemas más comunes con los que nos enfrentamos día a día, así como también el poco tiempo con el que contamos para poder terminar con el programa semestral de cada asignatura, por tal motivo nos vemos obligados a ver superficialmente algunos temas, lo cual provoca que el alumno no comprenda claramente los temas explicados y por tanto no aprenda.

Otro problema es el No pedir ayuda o un consejo a nuestros compañeros ante alguna situación desfavorable, ya sea por el temor al que dirán o simplemente por falta de integración.

•Creer que mientras más tareas les dejamos a los alumnos más aprenden, lo cual no siempre es así.
•Etiquetar a los alumnos.

Pero lo que no cambiaría de esta profesion es la satissfacción que me da "El reconocimiento y agradecimiento de nuestros alumnos" y sobre todo "Formar hombres y mujeres de bien, que que sean útiles a la sociedad"

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor gracias por lo de Don .
    Efectivamente dar clases no es estar frente al grupo tratando de que los alumnos nos entiendan lo que alguna vez nosotros no entendimos, es un compromiso y una gran responsabilidad el entablar una buena relacion ENZEÑANSA-APRENDIZAJE y hacer que el alumno despierte interes en la clase y no solo en ella si no que la especialidad que eligio la haga suya para el beneficio personal y salga al mundo laboral con ese amor a su nueva vida que es la laboral.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profesor May.

    Todo profesional de la educación sabe que ser profesor en un compromiso con los alumnos, con la institución para la que laboramos, con los alumnos y con nosotros mismos.
    El despertar el interés, la curiosidad, generar el razonamiento y la comprensión de los contenidos programáticos no es cosa facil, ya que la lucha es contra todos los distractores que encuentran nuestros jóvenes diariamente.
    No hay que olvidar que la primera impresión(persuación) que demos a nuestros alumnos juega un papel fundamental, la capacidad para manejar al grupo, aunado a un sin fin de características y condiciones que se van dando en el transcurso del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Sabemos que para ello es fundamental planear y organizar este proceso de aprendizaje con estrategias que deberan desarrollar los alumnos en el salón hasta alcanzar un aprendizaje significativo y logre desarrollar los desempeños con un enfoque en competencias esperados para la vida y el trabajo.
    Estas estrategias deberan desarrollarse en tres momentos: antes del proceso de aprendizaje el cual debera medir el conocimiento previo con que cuentan los alumnos, durante el proceso de aprendizaje en donde pone en practica una serie de estrategias y habilidades que le permitiran reestructurar su aprendizaje, finalmente después del procesos el cual permite recapitular ly retroalimentar lo aprendido hasta lograr que le sea significativo.
    Desgraciadamente a la educacion en nuestro país le asignan pocos recursos y efectivamente no contamos con todos los recursos necesarios para llevar acabo adecuadamente nuestra práctica educativa, Sin embargo tenemos que adaptarnos a las condiciones que se nos presentan y eso hace mas valioso nuestro trabajo. No hay que olvidar que el trabajo colaborativo y grupal es una propuesta de la RIEMS y eso enriquece más la educación.



    •Pero lo que no cambiaría de esta profesion es la satissfacción que me da "El reconocimiento y agradecimiento de nuestros alumnos" y sobre todo "Formar hombres y mujeres de bien, que que sean útiles a la sociedad"

    ResponderEliminar
  4. ¿Como puedo lograr ser docente COBAY? ¿Puedo meter mis papeles en el COBAY de mi localidad o debo meterlos en algún lugar específico?

    ResponderEliminar