martes, 8 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

"Todos los estudiantes pueden aprender, aunque algunos tardan más"

Hoy en día la falta de adecuación del sistema educativo a las transformaciones de los sistemas productivo y científico-tecnológico. Es debido a la pérdida de capacidad de la escuela para desarrollar el aprendizaje de contenidos socialmente significativos, la pérdida del valor de las credenciales educativas para garantizar un buen empleo, y exigencias de las empresas de mayor preparación para los trabajadores. Por lo cual se decide implementar un nuevo modelo educativo basado en competencias.

“Una competencia es más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular”

“La finalidad de la educación debe ser no sólo formar jóvenes con miras a un oficio determinado, sino sobre todo capacitarlos para que puedan adaptarse a tareas diferentes y perfeccionarse sin cesar a medida que evolucionan las formas de producción y las condiciones de trabajo; así, la educación debe tender a facilitar la reconversión profesional.”

Partiendo de lo anterior podemos decir que la educación basada en competencias generaliza y agrupa a la mayoría de las teorías o procesos de aprendizaje concebidos. Por ejemplo:

De la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner: el enfoque por competencias requiere del Condicionamiento operante ya que las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas, en pocas palabras para motivar el interés del estudiante por aprender cada día más. Así como del Ensayo y error con refuerzos y repetición.

De la Teoría del procesamiento de la información: se requiere de que el alumno capte, filtre , organice y almacene en la memoria a largo plazo la información más relevante de ciertos temas, mismos que en determinadas situaciones recuperara para hacer uso de ellas en otras situaciones.

Del Aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, es importante ya que el alumno podrá llevar el conocimiento de de lo abstracto a lo real y viceversa lo cual propicia un mayor nivel del aprendizaje.

Del Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) ya que se requiere que los nuevos conocimientos se relacionen con los saberes previos que posea el alumno, es decir, que haga uso de la memoria a largo plazo para recuperar la información que pueda ayudarle a comprender mejor una nueva situación.

De la Psicología cognitivista (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, trata sobre las condiciones externas e internas que favorecen al estudiante y se liga al enfoque por competencias ya que como docentes debemos crear un ambiente que favorezca al proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta las características personales de nuestros alumnos para encontrar la estrategia didáctica que potencialice mejor su desarrollo.

Del Constructivismo. J. Piaget, se liga al enfoque por competencias ya que la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores son la base del aprendizaje, es decir el alumno aprende por descubrimiento.

Del Socio-constructivismo. Basado en las ideas de Vigotski, se liga al enfoque por competencias ya que considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, y que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, com

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